Desde los primeros tiempos de la colonia el teatro Español hizo su
aparición entre nosotros, se hacían representaciones cerradas en el
palacio del señor virrey, y el pueblo imitaba el corral Ibérico con el
patio y las escenificaciones en el atrio de la catedral, estos tuvieron
auge hasta que fue preciso construir la primera casa de comedias en 1604
que se llamo teatro Principal, después cambio de nombre a Municipal y
hoy es el teatro Segura, durante el virreinato el teatro fue fiel
reflejo del que se desarrollaba en la metrópoli, nada nuevo se podría
decir si no hubiera aparecido como una estrella en un cielo claro, una
Huanuqueña, gentil, inteligente, pizpireta y noble llamada Micaela
Villegas, conocida también con el mote de “la perricholi” que según la
tradición le pusiera el virrey Manuel Amat y Junient quien convirtió a
la comedianta en la favorita de la corte virreinal.
Miquita o Micaela Villegas nació en Huánuco en 1739, era morenita,
menudita y muy graciosa en el andar, muy vivaz en la conversación,
extraordinariamente simpática, a los 21 años debuta como tiple era 1760,
después como actriz de comedias, en 1785 se retira de las tablas al
saber que el virrey Amat regresa a la madre patria, Miquita se interna
como profesa en la casa de la alameda llamada quinta de la perricholi,
allí muere cristianamente bendecida por los humildes y admirada del
vecindario, fue Micaela Villegas nuestra primera gran actriz, la que
exalto a los criollos, pretendiendo realizar durante el tiempo que actuó
una labor Peruanista, consiguió del viejo y galante virrey mas
concesiones que las exigencias de quienes en su afán de reducir la
opresión demasiado pesada, querían y preparaban la rebelión que mas
tarde había de darnos la libertad.
Muchas compañías se forman o nos vienen de España durante los años
posteriores a 1825, en 1827 viene a Lima la primera actriz de renombre
en España, doña Teresa Samaniego que estrena la comedia de Calderón
titulada “lo cierto por lo dudoso”, aparecen don Felipe Pardo y Aliaga
como comediógrafo y la de Manuel Ascencio Segura, que en 1839 estrena la
comedia en verso titulada “el sargento canuto” que da gran auge al
ambiente teatral, en 1849 nuestros abuelos se alborotaron por la llegada
de la famosa diva Italiana Clotilde Barrille, hermana materna de las no
menos celebres cantantes, Adehua, Amalia y Carlota Patti; por aquel
mismo año llego también el celebre actor dramático Español O.loghin con
su compañía, demás esta decir que la competencia entre ambas compañías
lirica y dramática la otra se entablo inmediatamente, pero como había
solo un teatro se acordó que actuaran alternadamente, la Barrille volvió
a Lima los años de 1852 y 1856 actuando en el teatro principal con gran
éxito.
En 1849 da algunos conciertos de piano el profesor Henri Herz, en 1853
llega a Lima la celebre diva Irlandesa Irene Haves que conmueve la fibra
de nuestros antepasados con unos conciertos en el teatro principal; ese
mismo año se presenta el violinista Mischa Hausser dando una nota nueva
al aspecto artístico de la ciudad, en 1855 se produce una trascendental
innovación, se cambia el sistema de alumbrado que era de hachones y
lámparas de aceite por el de gas, como es natural esta novedad se
constituyo en todo un suceso, este mismo año el pianista Ricardo Mulder
obtiene un triunfo rotundo en varios recitales; por ese tiempo brilla
con luz propia una actriz de comedia nacida en Moquegua llamada Amalia
Pérez, la critica la elogia e hizo larga temporada en España y muere en
Puno en 1876.
El primer conjunto de baile pantomímico llego a Lima el año de 1855,
esta novedad fue traída por la compañía de Mr. Rousset y dicen los
cronistas de ese tiempo que el éxito artístico fue comparable al
económico, ya que Mr. rousset se fue como un hombre rico de Lima; en
1871 hubo temporada memorable en Lima llego precedida de su propia fama
la actriz Carlota Patti, traía consigo para dar unos conciertos al
famoso violinista Pamplonés Pablo Sarasate y al no menos famoso pianista
Teodoro Ritter, al tenor Antimory y al barítono Cantelli, la temporada
que ofreció fue esplendorosa y dejo en la historia teatral una huella
fecunda e inolvidable en el aspecto artístico, el publico depuro su
afición y en adelante solo admitió a los mejores.
En 1872 se construye un nuevo teatro en la calle de mercaderes, llamado
teatro Alhambra que después se traslado al Callao, este mismo año se
inaugura en la calle del Capón el teatro Odeón, el suceso es sonado y
debuta en el la afamada compañía de dramas y comedias Españolas de
Ernesto Rossi, la obra del debut fue “los dos sargentos” que causo gran
sensación por su tema, desarrollo, interpretación y presentación
escénica, también en 1872 se ve en Lima por primera vez actuar a una
compañía infantil de comedias y zarzuelas, es la compañía de Barrios que
obtuvo numerosos triunfos.
En 1886 llega a Lima Sara Bernhardt, que sacude el espíritu de los
limeños con su debut realizado con “fedora” de Victoriano Sardou,
constituye una apoteosis digna de la época y el coche de la divina Sara
es desuncido de sus caballos, para luego ser jalado por universitarios
que se disputaban el honor de arrastrar el carruaje de la actriz, la
temporada de Sara es un triunfo continuo hasta su marcha, dejo grabado
su nombre porque persistió durante muchos años los sombreros de paja a
los cuales se les llamo Saras.
También vino la compañía Italiana de Mario Lambardi en lo lirico, que se
presento en 1897, 1900 y 1904; el actor dramático Antoni Vico vino el
año 1900 y José Santos Chocano, que ya entonces tenia un prestigio bien
ganado le escribió esencialmente su drama “el vendimiario” que fue
estrenado con buen éxito, en 1909 se inaugura el teatro municipal y
debuta la compañía Guerrero Díaz de Mendoza, con una temporada de dramas
y comedias entre ellas “la malquerida” de Benavente, es triunfal y en
esa temporada también actuó Emilio Thillier y Rosario Pino, luego
durante el tiempo que duro la guerra mundial y con posterioridad, el
primer suceso artístico fue la actuación de la celebre danzarina Rusa
Ana Pawlowa, Lima conoció así la danza en su aspecto integral artístico y
se emociono con la interpretación magistral de la Pawlowa y su
conjunto.
Tórtola Valencia también mereció en Lima el homenaje de un canto del
bardo de América José Santos Chocano; también actuó Norka Rouskaya tan
joven y bella y dio la primicia de su arte exquisito; Helba Huara es
otra artista de la danza, nacida en el Cuzco ha recorrido las mas
importantes ciudades del viejo mundo y los Estados Unidos, también se
presento Antonia Merce, que es una artista a la que se conoce como la
Argentina en el mundo del arte por ser de esa nacionalidad, llego
seguida de la fortuna y del triunfo, en la siguiente temporada llego
Enrique de Rosas y Clotilde Rivera, la magnifica compañía de alta
comedia Argentina, posteriormente la compañía Guerrero Díaz de Mendoza,
encabezada por una sobrina de doña María y el hijo mayor de don
Fernando; en el arte lirico nos visitaron conjuntos traídos por
Bracalle, en esta compañía llegaron artistas mujeres notables como la
Benzanzoni, Ángeles Ottein, entre los artista hombres esta Strachiari,
del Muro, Salazar.
En el teatro municipal también actuó una gloria de la lirica mundial que
es el Peruano “Alejandro Granda” que de humilde aficionado al canto
salió de un barco de la desaparecida Compañía Peruana de Vapores, para
convertirse después de un breve estudio en un tenor lirico de primera en
el mundo, la temporada ofrecida por el en Lima fue inolvidable.
TEATROS
El primer teatro que se construyo en Lima fue el llamado “principal” que
se inauguro en 1604, era de propiedad del hospital de san Andrés, en
1606 este local fue trasladado a la calle de santo domingo, en 1608 se
traslado a la panadería de san Andrés, en 1612 a la casa llamada de la
“comedia vieja” en san Agustín, en 1662 fue trasladado a la plazuela
llamada del teatro, después del terremoto de 1746 fue totalmente
reconstruido y en 1847 refaccionado en sus partes vitales, en 1909 sobre
el mismo terreno del anterior se construyo el teatro Manuel Ascencio Segura que hasta entonces se llamo municipal.
El teatro del águila fue un local que se construyo en el portal de escribanos en 1883 y tuvo poco auge.
El teatro odeón, este local portátil fue construido en la calle del
capón y se inauguro en 1871, luego este teatro fue trasladado en 1886 a
la calle de concha con el nombre de Olimpo, sobre este mismo terreno sus
propietarios los señores Forero levantaron el que llevo su nombre y que
después fue adquirido por el gobierno.
Teatro provisional, se construyo en la calle de gallos en 1847, en el debuto la compañía casa cuberta.
Teatro Politeama, este local con capacidad para 1900 personas fue
construido en 1878 y fue inaugurado con el debut de la compañía lirica
Ugolino, que puso en escena “el trovatore”
ARTISTAS QUE SE DISTINGUIERON
PIANISTAS
Iguaz Friedman, Armando Palacios, Claudio Arrau, Rosita Renard.
VIOLINISTAS
Mischa Elma y Jesse Heiftzs
CANTANTES
Hipólito Lázaro y Miguel Fleta
TONADILLERAS
En este género tan Español y casi desaparecido se recuerda a:
Resurrección Quijano, Su Pierrot, Pastora Imperio, Paquita Escribano, Amalia de Isaura, la Goya, la Roxana y Amalia Molina.
ENTRE LOS ARTISTA PERUANOS
Carlos Rodrigo, que llego a hacerse indispensable en toda compañía de zarzuela.
Federico Recalde, Iqueño tenor de voz potente que actuó poco en el Perú,
fue un aventurero por espíritu y viajo a España y toda América.
Leonardo Arrieta, actor dramático que se fue a vivir a Chile.
Paco Andreu, dedicado al humorismo
Pedro Ureta, notable actor cómico de opereta.
Arturo Castillo, notable actor de carácter.
Carlos Revolledo, actor cómico que representaba personajes de la sierra.
Teresa Arce, esta artista que ingreso al teatro a los 13 años, en la
comedia conquisto notables triunfos especialmente en Buenos Aires, donde
por mucho tiempo fue primera actriz en los teatros de Mayo y Marcone;
pero donde realmente destaco en el Perú fue en la interpretación de
nuestro folklore, haciendo giras artísticas por provincias logro reunir
los mas interesantes temas tanto en canto como en baile, estilizo ambos
para el teatro e hizo creaciones de las diversas regiones del país,
también sobre Lima dio una evocación magnifica de “la tapada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario